¿Que significa el “Conocete a ti mismo”?

conoceteEsa antiquísima fórmula aparece en todas las tradiciones misticas y filosoficas, y en las modernas corrientes del estudio de la mente. Asimismo, es la base de los enfoques de la calidad ya que parte de la premisa de que la calidad se origina en el ser humano, y la persona que no se conoce no puede dar todo de si… o siquiera lo esperado. Aun asi, pocas veces ha sido explicada claramente, lo que ha dejado el campo abierto a toda clase de taumaturgos y místicos y pseudosacerdotes esotéricos para que lo rellenen a su gus…to con declaraciones teñidas de misterio y llenas de claves mágicas y términos generales como “alma”, “espíritu”, “cósmico”, “vibración”, “conexión” y otros. Felizmente, la cosa es mucho más imple, y trataremos de hacer una aclaración un poco más científica sobre el concepto.
Todo comienza por el Qué capacidades tenemos y Para qué las tenemos. La primera, y más importante, es la capacidad de CONCENTRACIÓN PERMANENTE y sostenida o MINDFULNESS, la que podemos definir como la capacidad de ser conscientes, en todo momento, de los contenidos de nuestra mente. En el budismo zen se conoce como la capacidad de atención y conciencia plena; si lo prefieren, es la capacidad de la autoconciencia. El Para qué la tenemos se sitúa en la habilidad de resiliencia y supervivencia con que nos dota como seres humanos y es la explicación del triunfo de los humanos como especie. El hecho de que hablemos de una concentración permanente y sostenida nos permite acercarnos a los espacios del raciocinio, y explica el desarrollo de los cortex y neocortex en nuestro cerebro.
Por su parte, la AUTOCONCIENCIA es la habilidad de auto observarnos y de reconocer los propios sentimientos a medida que se van produciendo. No solamente nos observamos como somos sino que además “nos gustamos” o no al observarnos, y eso abre la puerta hacia el automejoramiento con el desarrollo de sentimientos cada vez más profundos y complejos.
La tercera capacidad necesaria “para conocernos a nosotros mismos” es la capacidad de la INTELIGENCIA que es la capacidad de comprender y de resolver situaciones complejas a través del razonamiento, haciendo uso de las herramientas y órganos del cuerpo. A partir de aquí se abre el abanico para abarcar todo tipo de inteligencias existentes (social, emocional, ejecutiva, etc.).
¿Qué es, por lo tanto, el “CONÓCETE A TI MISMO”? Es identificar y aceptar el circuito CONCENTRACIÓN (MINDFULNESS) –> AUTOCONCIENCIA –> INTELIGENCIA en forma consciente y funcional en nosotros mismos.
¿Por qué algo tan simple no fue explicado más claramente? Porque el concepto fue secuestrado por los sacerdotes de todo tipo y creencia para entregar el mensaje de que ese proceso “venía de un Dios” externo, y que había que sujetarse a ciertas reglas y normas para poder desarrollarlo. Pero no es más que lo explicado: concentrarnos (en el trabajo, por ejemplo) –> tomar conciencia de que lo estamos haciendo y el para qué lo hacemos (es un informe, o el armado de un equipo, y lo hacemos porque es un eslabón vital en un proyecto mucho más grande) –> identificar complejidades e idear soluciones para seguir adelante (¡faltó tinta en la impresora! ¡faltó un perno en el equipo!).
Conocerse a si mismo, en palabras más simples, es la base del vivir conscientemente el Presente que se está viviendo, .
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s