Consejos del Dalai Lama para los millonarios infelices

Según el Dalai Lama, Adam Smith no contó la historia completa. Con su nuevo libro, “Beyond Religion” (algo así como Más allá de la religión), el Dalai Lama quiere que los lectores piensen más allá del dinero y se concentren en la compasión, el perdón y el amor. Su perspectiva es que esta ética laica, como él la llama, no está necesariamente ligada a la religión, aunque la fe puede fortalecer y aumentar la práctica de esta ética.

“Cualquier principio moral basado en la religión nunca podrá ser universal”, dijo el Dalai Lama en una entrevista con este diario. “Así que ¿Qué es un principio moral? Simplemente, mantener un sentido de preocupación por el bienestar de los demás. Somos animales sociales. Si la sociedad y la humanidad es feliz, yo también obtengo el máximo beneficio”.

A continuación, algunos apartes de la entrevista:

WSJ: En economía, la teoría de la mano invisible de Adam Smith dice que si actuamos por interés propio, beneficiamos a la sociedad. Pero usted asegura que si actuamos con altruismo también beneficiamos a la sociedad. ¿Eso podría funcionar en el entorno económico?

Dalai Lama: Si, un aspecto podría ser que si a usted le va bien económicamente, entonces al menos sus vecinos, sus amigos recibirían algún beneficio. Así que todos estos procesos deben empezar desde la iniciativa individual. Es cierto. Ahora, si lo mira desde una perspectiva meramente económica, la compasión y demás son construcciones mentales. No hay una conexión directa. Pero el dinero sólo consigue la comodidad para nuestras necesidades físicas. Una buena protección, buena comida, buena ropa. El dinero nunca consigue la tranquilidad. Creo que a través del dinero usted puede desarrollar algún tipo de satisfacción, pero eso es sólo una parte. No es completa, holística. Entre más dinero hay, más miedo habrá.

Las familias felices si son parecidas

Dalai Lama: Creo que esa gente que las familias comunes y corrientes probablemente tienen mejores relaciones humanas con sus vecinos. Si una familia se convierte en millonaria, entonces otra lo intenta. Y además de ello se genera envidia. Cuando se está entre familias comunes y corrientes, quizás hay una amistad humana genuina.

Cuando uno tiene más dinero, más poder, creo que las relaciones humanas genuinas se pueden volver distantes. Primero se da la envidia, luego la desconfianza, la competencia. Estas destruyen y generan más desconfianza. Luego, incluso si esa familia se vuelve millonaria, será rica, pero en el fondo estarán solos.

WSJ: ¿Cuál es su consejo para los millonarios que son poderosos pero quizás no son felices?

Dalai Lama: Algunos de mis amigos son al menos millonarios, creo. Muy ricos, con muy buena reputación, como los grandes presidentes de universidades. Pero como personas son infelices. No se debe a la falta de dinero, no se debe a la falta de fama. No se debe a la falta de educación. Pero algo aquí [dijo apuntando a su corazón], los hace muy infelices. Creo que la educación occidental, la historia de la forma en la que se desarrolló, está orientada hacia el desarrollo material.

Obviamente tenemos este cuerpo y mente. Tenemos emociones. En términos de felicidad, tristeza, miedo, la experiencia mental es superior a la física. Una persona acaudalada tiene todas las comodidades físicas. Pero cuando hay mucho de qué preocuparse aquí [dijo señalando a su frente] la comodidad física nunca alivia por completo la ansiedad o la preocupación mental.

La otra cara de la moneda es que si usted está mentalmente en calma, muy, muy en calma, incluso podrá aliviar algunos dolores físicos.

Autor: Bárbara Chai, WSJ, abril 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s