Principios y métodos del Kaizen

El Kaizen es una filosofía de vida organizacional, un conjunto de herramientas y esquemas de actitudes y comportamientos, una forma de pensar y enfocar la acción, una cultura. Frecuentemente es confundido con sus herramientas, como el JIT, JAT, KANBAN, CEP, CC, AOP,  y varias otras siglas que se refieren a instrumentos que fueron forjados a partir de sus principios; pero que no son el Kaizen. El Kaizen es todas ellas y mucho más.

¿Cuáles son los Principios y Métodos del Kaizen?

1.- Enfoque en el tercero, en el otro. Sea un cliente, o un compañero de trabajo o nuestra pareja o nuestros hijos,  el Kaizen enfoca nuestra acción en sus necesidades y satisfacciones.

2.- El mejoramiento es una actividad continua. La especie humana es un proyecto condenado al éxito. El mejoramiento nunca se detiene. Siempre debemos hacer, revisar, y rehacer mejorando lo hecho, creando y aplicando innovación.

3.- Los problemas existen. Son desviaciones y deben ser reconocidos y afrontados, no evitados o escondidos.

4.- Promover la apertura. El conocimiento personal no es poder, es apropiación y crea camarillas en la organización. El conocimiento compartido crea poder y avance.

5.- La acción es comunitaria, no individual. Los grandes resultados son producto del trabajo de todos. El trabajo en equipo crea mejora.

6.- El trabajo en equipo debe ser intercultural e interdisciplinario. El interfuncionalismo (ingeniería simultánea) debe ser la tónica del funcionamiento grupal.

7.- Estimular las relaciones colaborativas, no las competitivas. La competencia hace perder talentos, la colaboración los desarrolla.

8.- Desarrollar la autodisciplina. El hombre es libre y debe saber controlarse y autogobernarse. Quien no se domina, no puede dominar nada.

9.- La información es la sangre del grupo y debe ser conocida por todos; así cada cual podrá aportar a su desarrollo fortaleciendo los lazos grupales y los resultados exitosos.

10.- El hombre debe ser habilitado, entrenado, retroalimentado en su acción. Es la única manera de crear y desarrollar la responsabilidad.

Anuncios