Una explicación: qué implica meditar

Me invitaron a dictar una conferencia sobre el zen a los rotarios de Santa Cruz y luego se me acercó uno y me dijo que era viejo meditador, de hace muchos años. ¿Y cómo lo hace? le pregunté. Me acuesto en mi hamaca, pongo una música bonita y cierro los ojos. Después de un tiempo, me levanto como nuevo. Es verdad, se levanta como nuevo porque lo que hizo fue relajarse, no Meditar. Todo el mundo debería por lo menos relajarse una vez al día, pero ese es un proceso físico, no mental. Si bien es cierto que trae bienestar no nos aporta la serenidad y la paz mental que nos trae la Meditación, y sobretodo no nos desarrolla la capacidad intuitiva. Entonces, ¿Qué implica Meditar?

Meditar es vaciar la mente, pero eso no significa necesariamente dejarla en cero, vacía, o reemplazar los pensamientos por una linda música. Meditar es adoptar nuevas actitudes, desaprender las actitudes y comportamientos corrientes y adoptar nuevos enfoques de percepción e interpretación de la realidad en la que estamos inmersos. Si hasta ahora hemos enfocado nuestra vida de una manera, hemos visto las cosas bajo una óptica, Meditar es cambiar eso, cambiar los paradigmas personales y adoptar nuevos que nos traigan mayor bienestar, que nos den serenidad. Eso es Meditar. Es desaprender más que aprender. Reemplazar lo viejo por lo nuevo.

¿Y de dónde viene «lo nuevo»? ¿Por qué no lo adquirimos intelectualmente, leyendo por ejemplo? Porque la naturaleza es sabia y nos ha insertado «lo nuevo», lo que nos hace bien, en nuestro programa genético. Por eso los sabios dicen que hay que entrar en las profundidades de uno mismo y extraer la sabiduría desde nuestras propias experiencias. Nadie mejor que nuestra mente sabe lo que nos conviene; lo que sucede es que la tenemos tan repleta de lo antiguo que lo nuevo no puede aflorar y desarrollarse. Hay que dejar lo viejo, vaciar nuestra taza, para permitir que la llene un nuevo contenido.

Lo nuevo está dentro de nosotros, escondido, adquirido y desarrollado a lo largo de nuestra vida. Cada experiencia ha ido tejiendo nuevas redes neuronales y se han ido almacenando en espera de que las liberemos. Meditar es liberarlas, es vaciar la taza (vaciar la mente) para que lleguen los reemplazos de las viejas experiencias y comencemos a gozar de los beneficios de las nuevas ya internalizadas. Es lo que se llama el proceso intuitivo. Eso es lo que hace de la meditación una de las principales herramientas de mejora y desarrollo personal, y así lo han entendido los que dirigen los grandes imperios económicos del mundo, y por eso son adictos y asiduos al proceso meditativo.

Eso implica meditar. No es solamente quedarse callado, semidormido, escuchando música o mirando el mar o el fuego. Es un viaje a nuestro interior en busca de lo mejor que hemos ido acumulando y sacarlo a flote para beneficiarnos.

Carlos M. Duarte M., Ing. Comercial (UdeC, Chile), Director

5 comentarios en “Una explicación: qué implica meditar

  1. He leído con mucho interés todo lo referente a meditación y estamos interesados en inscribirnos como empresa, pero no puedo obligar a mis 5 ejecutivos a que ocupen su fin de semana y viajen por un seminario. Estaremos atentos a su realización en Santa Cruz.
    Atentamente. Ramón Orzuela M., Constructora Orzuela

  2. Mi esposo me entregó el mailing que le enviaron. Algo así andaba buscando, que no lo hay en el país. En Buenos Aires lo he visto pero nunca he tenido el tiempo como para asistir a uno. ¿Piensan dictar ese curso en La Paz? ¿Cómo enterarnos?
    María E. Sanguino.

  3. Ing. Orzuela y demás personas con esta misma inquietud: les avisaremos a través de nuestro mailing y aviso en la prensa.
    Saludos cordiales
    Carlos M. Duarte M.
    Ing. Comercial (UdeC, Chile)
    Director

  4. Sra. Sanguino: si las condiciones lo ameritan, con gusto replicaremos este seminario en La Paz, en Cochabamba, e incluso estamos pensando en Tarija; por ahora, estamos concentrados en Santa Cruz. Llegado el momento se les avisará vía mailing o prensa. Agregaremos su correo a nuestra base de datos para que la información le llegue directamente y esté enterada de nuestras actividades, sin perjuicio de que le seguirá llegando a la empresa de su esposo.
    Saludos cordiales
    Carlos M. Duarte M.
    Ing. Comercial (UdeC, Chile)
    Director

Deja un comentario