¿Es científica la Meditación?

Para responder a esta pregunta debemos tocar dos aspectos: el contenido o materia, y la transmisión del conocimiento. Nos referiremos a estos dos aspectos.

Respecto al contenido o la materia en sí, existe una profusa bibliografía al respecto, mucha de ella gratuita, a la que pueden acceder. Si lo que desean es informarse, les sugerimos que lean con atención los artículos que se encuentran en la sección  [ Mindfulness (Meditación) _ Mindfulness _ Links sobre Meditación y Yoga ] de este blog, especialmente el primero que se lista: La ciencia detrás de la Meditación.  Asimismo, los que encuentran en la página http://culturadelasalud.wordpress.com de la Dra. Marleny Carreño R., médico colombiana especialista, asociada de nuestra consultora.

Respecto al medio de transmisión, la Meditación es una técnica que proviene de las bases mismas del budismo, no de la medicina ni de la sicología ni la psiquiatría. No es una especialidad médica ni su finalidad es la terapia. Por lo mismo, los que mejor la pueden enseñar son aquellos familiarizados con las bases doctrinales del budismo y sobretodo con sus técnicas, de las cuales una de ellas es la meditación. Los mejores profesores de Meditación son los monjes budistas, que acumulan miles de hora en su práctica, pero en general cualquier persona familiarizada de años con esta filosofía y sobretodo entrenada en ella puede transmitir el conocimiento y lograr que las personas gocen de sus beneficios. En nuestra consultora gozamos de esta condición, con la ventaja de que contamos con el monitoreo médico y científico necesario por parte de nuestra asociada la Dra. Carreño.

Cabe hacer notar que la Meditación tiene su origen en el budismo pero no es un medio de proselitismo del mismo, especialmente en su versión Zen que es la más conocida en el occidente. Al budismo zen en sí no le interesa conseguir adeptos porque no es una religión corporativa, es personal. La Meditación es un patrimonio de toda la humanidad, que está siendo adoptada y practicada por todas aquellas actividades y profesiones con niveles altos de exigencia en resultados y rendimientos superiores, como ejecutivos de empresas, deportistas de gama alta, vendedores, por sus efectos beneficiosos en los aumentos de la atención y en la productividad y paz mental. Es especialmente requerida por sus efectos sobre el estrés, la plaga de nuestro tiempo.

Carlos M. Duarte M., Ing. Comercial (UdeC, Chile), Director

Deja un comentario